Retos del protocolo

Actualmente me encuentro haciendo mis estudios de doctorado, e investigando sobre el tema me he dado cuenta de que este es un tema importante para los amantes del protocolo. La verdad que leer sobre nuestra disciplina es complicado, no solo por la escasa producción científica con la que contamos, sino también, por el poco consenso que hay respecto a qué es protocolo y ceremonial. Estos son los tres problemas/retos que tiene la disciplina y que necesita solucionar para consolidarse como disciplina científica:

1) Por un lado tenemos que es una disciplina que ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos. Desde el momento en el que existen dos seres humanos conviviendo se necesitan de una serie de reglas que garanticen esa convivencia. Lo más curioso del asunto es que, aún siendo una cosa tan humana, hay un gran desconocimiento sobre la misma. Si preguntamos a alguien sobre qué es protocolo, probablemente hable de cosas de reyes, de si la madrina lleva mantilla o cómo poner los cubiertos en la mesa. Por tanto, el primer reto es sobre la difusión y divulgación del protocolo.

2) El segundo reto/problema viene relacionado con el anterior. La existencia de escasa literatura científica que nos ayude a conocerlo mejor. El protocolo tiene su base en los usos y costumbres, y estos se han traspasado, fundamentalmente, por tradicional oral, por tanto, hay muy poco escrito. Con lo cual, se necesita escribir más desde un punto de vista científico y profesional para que la disciplina puede difundirse y ser más conocida.

3) Por último, queda el espinoso asunto de las nomenclaturas y definiciones. ¿Cómo esperamos que la disciplina avance a todos los niveles si no se ponen de acuerdo los profesionales de la materia en qué es protocolo y ceremonial? Cada autor que escribe sobre el tema lo hace desde su punto de vista, teniendo que estudiar cada concepto de nuevo con cada autor en base a lo que considera que es protocolo y ceremonial. Es una tarea ardua, y más cuando estás llevando a cabo un trabajo de investigación.

Este es el resultado de mi investigación, ¿creéis que me he dejado alguna importante?

 

Comentarios (4)

Genial 😀 !! Muy interesante!

Excelente

muy bueno

[…] Enlace al post original Retos del protocolo […]

¿Qué te ha parecido el artículo? No seas tímid@ y coméntalo.

A %d blogueros les gusta esto: